domingo, 26 de septiembre de 2010

Más vale tarde que nunca

A falta de aproximadamente un mes para el arranque de la fiebre NBA, y con la sequía que esto implica, me veo casi en la obligación de hacer un análisis desde la distancia de la decepción de nuestra selección en el pasado Mundobasket. Y digo «decepción». No «crisis», ni «tropiezo». Tampoco «fin de ciclo». Iremos sobre ello más adelante. Al fin y al cabo, es la intención de esta entrada.

Ha pasado casi un mes, los ánimos se han templado y creo que ahora es momento de hacer balance. La gente ha hablado mucho. Demasiado. Con criterio y sin él. Algunos buscaban únicamente una cabeza de turco a la que culpar de la hecatombe. Ahí estaba Scariolo para satisfacer sus demandas. Y he oído verdaderas aberraciones. Ojo, no seré yo quién defienda al italiano. Ni blanco, ni negro. Más bien gris.

En primer lugar, están aquellos que blasfeman en arameo porque Scariolo no barajó la idea de la falta sobre Teodosic. En este punto, y a mi entender, sólo podemos emitir opiniones, no juicios. Me explico. Tal vez, de encontrarme en el lugar del seleccionador, yo habría ordenado una falta. Sí. Por una simple razón. Soy de los que prefiere que el resultado de un partido dependa de mí, no de mi rival. Falta, tiros libres, posesión para España, y a demostrar por qué somos éramos campeones del Mundo. Muy bonito, de haber salido así. Ahora bien, cualquier entrenador con un mínimo de entendimiento se habría jugado el ir a la prórroga con un tiro así. Teodosic a 9 metros del aro, con 4 segundos en el marcador, punteando el tiro un hombre alto como lo es Jorge. Cualquiera CUALQUIERA firma esas condiciones. 9 de cada 10 veces, la ecuación hubiese resultado en prórroga. Amigos, con los serbios las probabilidades no funcionan. Por aquello de rondar el 75% de acierto en triples.

Veredicto: Scariolo inocente.


En segundo lugar, las rotaciones. Vamos por puntos. Iré enumerando una serie de decisiones, a mi entender, cuestionables.

1º  ¿Rudy de 3 titular?
2º  Claver, al igual que Teruel, existe
3º  La selección es un equipo, no dos grupos de 5 jugadores que bajo ningún concepto pueden coincidir en pista
4º ¿Marc titular?, ¿en serio?, ¿por qué?, tal vez sea porque se deja los huevos y el alma en la cancha, luchando por cada rebote, tapón, punto en la pintura... ah no, espera... ese se llama Fran Vázquez.

1º Rudy, jugando de 2, como líder y fuerza anotadora (que buena falta nos hacía) de la segunda unidad, hubiese dado más (aunque tras su brillante Mundial, parezca difícil).
2º Claver es joven, sí. ¿Y qué? ¿Para qué lo llevas, entonces? ¿Acaso no merece minutos en partidos fáciles para enseñarte lo que vale? Claver tiene clase, talento y ganas de sobra para estar por delante de Mumbrú en las rotaciones. Y no le has permitido demostrarlo.
3º ¿Mezclar a titulares y a suplentes en la cancha para que jueguen juntos? ¡Qué locura, por favor! (Nótese la ironía en mis palabras)
4º  Este punto me lo tomo como algo personal. Sólo diré que Fran lo ha dado todo por el equipo, mientras Marc, jugador que me gusta y al que considero un tipo muy grande, se dedicaba a pasear de un aro al otro, haciendo gala de una calma y un sosiego admirables. "¿Cerrar los rebotes?, ¿yo?, ¡qué va!, me apellido Gasol. Que lo haga otro." Vergonzoso. Fran merecía la titularidad.

Veredicto: Scariolo culpable


No hemos tenido un base de garantías. Raül pudo haber sido un gran jugador, pero se quedó en un buen jugador, que no es poco. Las lesiones no perdonan. Era el perfecto sustituto de Calde, si tenemos que cuenta que conoce los esquemas de Scariolo, llevaba dos semanas entrenando con el Khimki y su estilo de juego, en cierto modo, es similar al de José. Sólo le reprocho el no haber aprovechado su puntería desde la larga distancia. Ricky es otro cantar. Ha hecho un mal Mundial. Nadie puede discutir eso. La tituralidad le ha venido grande. Su juventud no es una excusa. De ahí, a crucificarle como se ha hecho, hay un trecho. Está claro que no ha mostrado su mejor cara en la cita internacional. Punto. Que si está sobrevalorado, que si nos han vendido humo, que si es un base mediocre... Ricky es brillante. Lo demuestra día a día con el Barça. Y le quedan muchas bocas por callar. Dadle tiempo al chaval. La conclusión de este punto es que Scariolo hizo bien escogiendo a Raül, y él no tiene la culpa del bajo rendimiento de Ricky. El único "pero": tal vez debería haberle dado galones a Llull como base. Sí, lo sé, Llull es escolta. Por aquello de probar. Llamadme loco.

Veredicto: Scariolo inocente.



Finalmente, pasando por alto muchos otros detalles, hablemos de aspectos tácticos. Está muy bien que un entrenador prepare los partidos. Para eso le pagan. Es su trabajo. Entrenador. Pero cuidado. Un entrenador debe preparar su estretegia antes del partido, sí. Y en el mismo momento en que su estrategia se va al carajo, debe ser capaz de reaccionar y cambiarla. Cuando esto no ocurre, te clavan un 75% en triples y tú, mientras tanto, defiendes en zona. Con dos cojones.

Veredicto: Scariolo culpable.

 
Me dejo muchas cosas por el camino, pero esto se alarga y se me está yendo de las manos. Termino, pero hecho el diagnóstico, dejo aquí unas pinceladas sobre los puntos por donde pasa la posible cura.

1º Alex y Jorge me gustan. Todos los jugadores de nuestra selección me gustan, en realidad. Pero creo que es momento de que lo dejen en favor de sangre nueva. Con Felipe no termino de decidirme.
2º Fran debería convertirse en fijo. Ha demostrado a lo que está dispuesto y de lo que es capaz.
3º Ibaka selección YA. Un poquito de músculo en la pintura.
4º Aquí me la juego, pues siempre albergo dudas con respecto a él, pero creo que el Chacho merece una segunda oportunidad. Es un base creativo que encaja con el juego de la Selección. El problema viene a la hora de decidir a quién dejamos fuera.
5º Scariolo no es un mal entrenador. Algunos se sorprenderán, pero no. Él no tiene la culpa del hambre en el mundo, la pandemias en África, la guerra en Oriente Medio ni el cambio climático. Simplemente no encaja con los sistemas de juego de nuestra selección. Si peca de algo, es de ser demasiado correcto, educado. Necesitamos a alguien que baje a los jugadores de las nubes con cuatro voces cuando lo necesiten, no que les pida, por favor, más intensidad defensiva. En cualquier caso, le buscaría sustituto.
6º Este punto se deriva del anterior. Debemos volver a los contraataques eléctricos, el juego incisivo, los minutos mágicos... lo que mejor sabemos hacer. It's Showtime.
7º Sáez, por favor, vete. Vete YA.

Considero que si queremos que esto sólo haya sido un tropiezo, el levantarse pasa, si no por todas, al menos por alguna de estas claves.

No me voy a ir sin antes dejarle un recadito a los visionarios, genios, augures y demás entendidos que se apresuraron a hacer leña del árbol caído. "Vaya panda de maricas". "Da vergüenza verlos jugar". "Esta selección me da vomitera". Perlas por el estilo que todos hemos oído de boca de alguno de estos, autodenominados, grandes analistas en su tiempo libre. A todos ellos, sólo espero que cuando ganemos el próximo Eurobasket, no salgáis a la calle a celebrarlo. Por aquello de ser coherentes y demás. Un poquito de decoro.



Todo esto, no son más que conjeturas y opiniones. Mi subjetiva y personal visión de la situación actual. No busco que nadie las comparta, las apruebe, ni les dé su beneplácito. Si acaso, que no dejen a nadie indiferente y susciten críticas razonadas y constructivas. Pues al fin y al cabo, son sólo eso, opiniones.


Un saludo.