domingo, 3 de octubre de 2010

Plantillas NBA 2010/2011 (1 de 3)

Seguimos estando a un mes escaso del comienzo de la temporada y la sequía que no cesa, pero ha asaltado mi mente una idea que considero bastante acertada. Haré un recorrido por las plantillas de los diferentes conjuntos, evaluando fichajes, sopesando expectativas y realizando pronósticos. El problema radica en que la mejor liga del mundo cuenta con treinta equipos en su haber. Por ello, dividiré el análisis en tres partes, de dos divisiones cada una, Este y Oeste. Hoy, Suroeste y Atlántico.


División del Atlántico

Boston Celtics:  Jurassic Celtics, Boston Geriatrics... son una pequeña muestra de los muchos apodos que se le han dado a esta franquicia histórica después del mercado estival. Y no sin razón. Allen, Pierce, Garnett... nombres que en otro tiempo causaban pavor si vestían una misma equipación. Si a esto le sumamos a los dos O'Neal, hace unos 10 años estaríamos hablando de dinastía. Pero estamos en 2010, y estos chicos, que siguen derrochando clase y talento —unos más que otros—, han pasado ya su mejor momento. El único jugador que reúne juventud y verdadero talento es Rondo, ese base excéntrico y brillante que en tiempos de Playoffs parece ser poseído por el mismísimo Jason Kidd. A pesar de todo, estamos hablando de Boston. Se meterán en post-temporada y darán mucha guerra. Por aquello de guardar las buenas costumbres.

New Jersey Nets: un equipo que prometía mucho antes del mercado de los agentes libres, y se ha quedado en nada. Todo apuntaba a un par de fichajes fuertes como pilares para la reconstrucción. No fue así. Su última baza, el flirteo con Carmelo Anthony, ha sido finalmente desechada. Les aguarda otro año rondando las últimas posiciones de la clasificación, luchando por evitar ser farolillo rojo. Siempre y cuando Harris, López y algún que otro rookie (un tal Favors, puede ser) no se combinen para formar un trío explosivo y dar la sorpresa. Difícil gesta, creo yo.

New York Knicks: otra franquicia que no ha cumplido las expectativas. El fichaje de STAT no es suficiente. No tienen una mala plantilla, ni mucho menos, pero resulta patente la falta de nombres decisivos, determinantes. A mi entender, dejar marchar a David Lee para traer a Stoudemire no ha sido una buena elección. Amar'e es un gran jugador, pero ha vivido toda su carrera de la mano de Nash. Es hora de comprobar si el grandullón puede o no caminar por su propio pie.

Philadelphia 76ers: no han hecho demasiados movimientos, el fichaje del Chapu es el más destacable, después de la adquisición del prometedor Evan Turner, que tiene mucho que demostrar en esta liga. Poco que decir con respecto a ellos, más allá de que tienen equipo para mejorar la actuación del pasado año y poco más. Probablemente no lleguen lejos en Playoffs, si es que consiguen clasificarse.

Toronto Raptors: cerramos división con los canadienses, equipo de nuestro Calderón. Un conjunto que a duras penas puede ocultar una cojera muy grave. La marcha de Bosh, la decepción de Turkoglu, el fichaje de Amir Johnson por un sueldo de estrella... noticias desoladoras y decisiones cuestionables para el equipo canadiense. En Toronto van a sufrir más de la cuenta este año. Calde, sal de ahí.


División Suroeste

Dallas Mavericks: ves la plantilla de los chicos de Cuban, ese niño caprichoso que habita en un cuerpo de 50 palos, y te echas a temblar. Luego recuerdas lo que llevan haciendo los Mavs los últimos años, y vuelves a respirar tranquilo. Este equipo tiene muchos nombres (Marion, Butler, Terry, Nowitzki...), pero sufren Dirkdependencia, y siempre pecan de lo mismo. Brillante temporada regular, bochornosos Playoffs. No pueden evitar desinflarse en post-temporada. En todos los arranques vivimos lo mismo. «Este año, sí». Veamos de lo que son capaces.

Houston Rockets: con Yao Ming seminuevo, y los buenos —brillantes movimientos que se hicieron en esta franquicia la pasada temporada, los Rockets aspiran a pelear duro en Playoffs. El único requisito indispensable es el asentamiento de Brooks y Martin como jugadores de nivel en la liga, algo que, a simple vista, parece inevitable.

Memphis Grizzlies: hogar de el mediano de los Gasol. Parece que por fin la guerra de egos en este conjunto se ha convertido en un problema controlable. Pero que nadie eche las campanas al vuelo. El que piense que el choque ha desaparecido, peca de ingenuo. Ahí tenemos a los señoritos Mayo y Gay para apearnos de nuestras ensoñaciones. En definitiva, un conjunto joven y prometedor, al que auguro una buena temporada regular y posiblemente, aparición en post-temporada, siempre y cuando sepa dejar la lacra del individualismo de lado.

New Orleans Hornets: Chris Paul es increíble, rezuma talento por cada uno de los poros de su piel. Un base brillante, en definitiva. Sólo le encuentro un defecto. No hace milagros. Hace unos cuatro años, pronosticaba un futuro alentador para Hornets y Magic. Contaban con los futuros mejores base y pívot de la liga, respectivamente. Con los Magic acerté de pleno. Los Hornets no han sabido moverse en el mercado para fichar lo que CP3 necesita a su lado. Y ahora están a punto de perderle. Pintan bastos en Nueva Orleans, me temo.

San Antonio Spurs: cerramos división y actualización con mis archienemigos. Hablamos de los chicos de Popovich y pasa exactamente igual que con los Mavs, pero en la dirección opuesta. Como incondicional de los Suns que soy, mi deber es desear que esta franquicia se hunda por un tiempo y cierre ciclo, a pesar de la profunda admiración que siento hacia Tim Duncan, ese gran desconocido. Los Spurs cada año, me dan esperanzas a principio de temporada, pero sólo para acabar dinamitándolas justo antes de Playoffs, allá por marzo o abril, cuando empiezan a carburar. A primera vista, los años les pesan, y deberían empezar a ser descartados como un rival peligroso. Espero que no se saquen de la manga a otro DeJuan Blair. Con los de Texas nunca se sabe. 2011 es año impar.


Opiniones, cábalas, previsiones, quinielas... bien sabéis que todo lo que aquí plasmo no son más conjeturas, fruto de la observación y reflexión pertinentes. Al fin y a la postre, el baloncesto se juega en una cancha, y es allí donde los jugadores han de demostrar dónde acierto y dónde yerro. Hasta que lleguemos a ese punto, animo al debate y a la discusión, siempre razonada y razonable. La semana que viene, más y mejor.


Un saludo.

P.D. Deseo felicitar desde aquí a nuestras chicas, que acaban de ganar el Bronce del Mundobasket contra Bielorrusia. Os merecéis un artículo dedicado exclusivamente a vosotras y mucho más, lamentablemente, yo no poseo los conocimientos necesarios para ello. Para hacer algo de mala manera, prefiero no hacerlo. ¡Enhorabuena equipo!

2 comentarios:

  1. Hola Unai, muy buen post otra vez, nos vas a malacostumbrar jejeje, estoy de acuerdo contigo en casi todo, en el analisis de los Spurs te has olvidado de un factor que para mi puede ser determinante… se llama Thiago Splitter, pívot dominante en la temporada pasada no solo en ACB sino en Euroliga (elegido en el 2º quinteto ideal la temporada pasada, y la anterior) este hombre como se asocie con un tal Duncan van a dar mucho que hablar, y mas teniendo por detrás en el banco a DeJuan Blair. Como punto en contra de Splitter si es que se le puede achacar algo a sido bajo mi punto de vista que en los partidos importantes del mundial se ha venido un poco a menos, pero eso como lo consiga corregir va a dar mucho que hablar en la NBA, recordemos que la mayoria de los pivots que han deslumbrado en ACB han dado buena imagen en el otro lado del atlantico (hermanos Gasol, Scola…).

    En definitiva que no me quiero alargar mas de lo debido jejeje, nadie habra notado mi predileccion por Thiago, al que auguro muy buen futuro NBA al igual que tu Unaien tu blog si sigues asi!, un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jose Manuel. Me halagas con tus palabras (;

    Pido perdón por la omisión de Splitter, olvidé tenerlo en cuenta. Pecado mortal. Tienes razón en cuanto a lo que dices de él, es un jugador de una talla impresionante y dará mucho de que hablar en San Antonio, compartiendo protagonismo con Duncan y Blair bajo los tableros.

    Parece a todas luces razonable que se cumplirán tus pronósticos, y los Spurs volverán a amargarme la competición al menos un par de años más. A los Suns nos va a tocar sufrir, si Turkoglu y Childress no ponen tierra de por medio, dirigidos siempre por mi brillante Nash.

    Gracias nuevamente y un saludo.

    ResponderEliminar