domingo, 21 de noviembre de 2010

El futuro no quiere esperar

El Mundial de Turquía nos dejó una reseña destacable a los ojos de todos. Algo más allá de la decepción de nuestra selección.

Algunos ya lo sabíamos. Veníamos de verle hacer maravillas durante toda la pasada temporada NBA. Otros sólo le conocían de oídas, pues no vende tanto como los ya consagrados Kobe o LeBron. Los menos, ni siquiera tenían noticia de su existencia. Flagrante. Estoy hablando de Kevin Durant.

No es más que un chico delgaducho, aparentemente frágil. Un muchacho endeble que encierra un talento que no parece tener techo. Un tipo cuya facilidad para encestar me lleva a recordar a la de un tal Jordan, de nombre Michael. Valiente blasfemia, pensarán algunos, —yo mismo he llegado a planteármelo pero así fue. Sostener otra cosa sería faltar a la verdad. Durante buena parte del Mundial no podía evitarlo. Entiendo que haya quién quiera crucificarme por ello. No os culpo.

El equipo B que envió EEUU al Mundobasket tenía un difícil cometido. Recuperar el cetro. A simple vista, Coach K contaba con una plantilla de segunda, con una nómina de pívots, como poco, limitada. Sin embargo, Durant se echó el equipo a la espalda y demostró que hay baloncesto más allá de Kobe, LeBron, Wade o Melo. Lideró a su selección hacia la gloria del Oro. Y obtuvo de esta manera el merecido reconocimiento que el mundo no le había otorgado hasta el momento.

Volviendo al mundo NBA, en este momento, Durantulla se encuentra rodeado de un entorno idóneo para su óptimo desarrollo y crecimiento como jugador. Es el eje de un proyecto joven y prometedor en Oklahoma, franquicia que gozaba de margen salarial suficiente como para poder atraer al equipo a alguna otra estrella durante el mercado veraniego. En lugar de eso, optaron por conservar el núcleo que ya poseían, dotándolo de más piezas jóvenes que puedan madurar al lado de Durant, Westbrook, Harden & Co.

Los Thunder descargan buena parte de su peso sobre los hombros de Durant y Westbrook. Se complementan a la perfección. Un cóctel veloz y explosivo a partes iguales. Ambos despliegan unas cualidades físicas que los convierten en una maquinaria ofensiva extremadamente difícil de parar. Y si a esto le sumamos a los emergentes Jeff Green y James Harden, que a la chita callando combinan casi 30 puntos por partido, queda claro que estamos ante un backcourt digno de ser tenido en cuenta.

En la zona nos encontramos con Serge Ibaka, congoleño de nacimiento, pero sumido en un continuo flirteo con la nacionalización española —ojalá—. Jugador que goza de un físico portentoso, intimidador como pocos bajo los aros. En mi opinión, todavía tiene mucho que enseñarnos. Sólo necesita minutos y confianza. Y aportando experiencia, cordura y rebote —el otro más que el uno— Nenad Krstic y Nick Collison. No está mal.

Es comprensible que pasar de 23 victorias a 50 de un año para otro levante mucha polvareda, revuelo y expectativas. Pero tampoco vamos a engañarnos. Los chicos de Brooks han dado un salto de calidad sobresaliente en la joven franquicia de Oklahoma, pero de ahí a ganar anillos, media un largo trecho. En cualquier caso, el conjunto parece poseer los mimbres necesarios para conformar un bloque sólido de cara a ganar el campeonato de aquí a unos años, siempre y cuando a Scott Brooks no le persiga la maldición del Coach of the Year. Todo pasa por seguir al pie de la letra el lema que reza la página web del equipo. No podría ser más acertado: «Rise Together». Amén. 

Por el momento, toca pelear cada partido, luchar por clasificarse en los Playoffs y, una vez allí, dar mucha guerra. La silueta del anillo se perfila en el horizonte de Durant y los suyos. Let see what they've got.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Unai, has explicado la forma de jugar de Durant perfectamente jeje.Me encantan los thunder, es un equipo q enamora. Por cierto Ibaka está jugando a un nivel bastante bueno, sobre todo en defensa y esta empezando a soltarse en ataque gracias a la lesion de green tiene muchos minutos. a dia de hoy junto con love y milsap los jugadores interiores q mas estan creciendo en el oeste (no incluyo a griffin por ser rookie) a dia de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Tus aportaciones siempre son bienvenidas, Txomin (;

    La verdad es que yo también les tengo cariño. Eso de ser un equipo revelación de jóvenes talentos hace que se dejen querer.

    En otro orden de cosas, tenemos una conversación pendiente, socio, no podemos seguir post-poniéndola!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar