domingo, 6 de marzo de 2011

Mercancía

La pasada semana alcanzamos el 2011 Trade Deadline, es decir, la fecha límite para la ejecución de traspasos en el panorama NBA. Poco antes de llegar el momento, se produjo una avalancha de movimientos como pocas se recuerdan entre diferentes combinados. Procedemos a un análisis más o menos general de cómo queda la situación tras el festival de traspasos y el posterior advenimiento de algún que otro buyout. No comentaré el MeloDrama por haberse producido unos días antes del alud y por el hastío en el que, presupongo, se hallarán sumidos todos los lectores con respecto al cuento en cuestión.

Ofreceremos la información de los movimientos más significativos, seguida de una valoración personal.

Boston Celtics - Oklahoma City Thunder - Cleveland Cavaliers

M: Los Celtics envían a Kendrick Perkins y Nate Robinson a los Thunder a cambio de Jeff Green y Nenad Krstic. A su vez, intercambian con los Cavs a Erden y Harangody a cambio de una segunda ronda de draft  en 2011.

V: Boston recupera a Jeff Green. El precio; deshacerse de un pívot de garantías y con futuro. Los O'Neal —una vez se recuperen—, unidos a un Garnett de rodillas maltrechas, aún asustan bajo los tableros, pero su anochecer se acerca por momentos. No termino de verlo acertado, si bien Green tiene mucho que ofrecer a los verdes. La adquisición de Krstic y la partida de Robinson no dejan de resultar anecdóticos. Por último, es todo un gesto el regalo que le envían los Celtics a los huérfanos Cavaliers a cambio de nada. Conmovedor.

Phoenix Suns - Houston Rockets - Memphis Grizzlies

M: Los Suns envían a Goran Dragic, una ronda de draft posible y otra protegida para 2011 a cambio de Aaron Brooks. Por otra parte, Houston devuelve a Shane Battier a Memphis, acompañado de Ismael Smith, y recibe a Hasheem Thabeet y a DeMarre Carroll, amén de una futura ronda de draft en 2013.

V:  Los movimientos entre Houston y Memphis no suponen ningún evento significativo. Si acaso, la vuelta de Battier bien podría beneficiar a unos Grizzlies que no terminan de convencer.

En lo que a Phoenix respecta, se deshacen del aprendiz de Nash, un base prometedor que, por norma general, responde con solvencia cuando se le da la oportunidad, y de cuando en cuando sorprende con destellos de una innegable calidad latente. ¿A cambio? Un base fiable sobre la cancha y problemático fuera de ella. Un jugador que bien podría desempeñar el papel de playmaker titular en más de un combinado, y que, si nos ceñimos a los números, supera al esloveno. Sea como fuere, no puedo evitar preguntarme para qué quiere un jugador de ese perfil un equipo que cuenta con Steve Nash. ¿Estamos preparando acaso la despedida del canadiense?

Charlotte Bobcats - Oklahoma City Thunder - Portland Trailblazers

M: Los Thunder envían a los Bobcats a Morris Peterson y a DJ White a Charlotte a cambio de Nazr Mohammed. Portland recibe a Gerald Wallace de parte de Charlotte a cambio de Sean Marks, Joel PrzyBilla y Dante Cunningham, además de picks de futuros drafts.

 
V: Los Thunder adquieren aún más poderío en la zona a cambio de jugadores de poco impacto en la plantilla. La verdadera importancia de este movimiento radica en la llegada de Gerald Wallace a los Blazers a cambio un poco de todo y mucho de nada. Desde los despachos de los Bobcats, Michael Jordan, en un loable esfuerzo por recordarnos a Isiah Thomas, nos demuestra que los grandes jugadores no tienen por qué convertirse en grandes directivos.



Cleveland Cavaliers - Los Angeles Clippers

M: Los Cavaliers envían hacia Los Angeles a Jamario Moon y Mo Williams a cambio de Baron Davis y una primera ronda de draft.

V: Movimiento criticado por muchos, tanto en una como en otra dirección. A mi entender, Mo Williams es un base joven que puede crecer al lado de Blake Griffin, mientras que Baron Davis, pese a ofrecer un despliegue superior en su juego, ya ha vivido sus mejores momentos. El único damnificado resulta ser el propio Davis, que en el ocaso de su carrera se ve sumido de repente en un equipo que atesora como máxima aspiración la de ser el farolillo rojo de la competición y conseguir, con un poco de suerte, el nº1 del próximo draft.

New Jersey Nets - Utah Jazz

M: Los Jazz envían a los Nets a Deron Williams a cambio de Devin Harris y Derrick Favors.

V: Los Jazz realizan un movimiento, a mi juicio, incomprensible. Si bien es cierto que Deron llevaba tiempo buscando una salida, considero que podría haberse sacado más por uno de los mejores bases de la liga. Un base solvente como es Harris y un ala-pívot novato que jugará tras Al Jefferson y Paul Millsap. A modo de guarnición, una primera ronda de draft para este año y una segunda para el siguiente. Eso es todo. Por su parte, el magnate ruso Porkhorov obtiene lo que deseaba; el pilar maestro del que será un proyecto de proporciones titánicas con muchos millones de por medio. Y es que las estrellas llaman a otras estrellas.

Frutos del buyout

M: Los Celtics se hacen con los servicios de Troy Murphy y Carlos Arroyo. Los Heat consiguen al base Mike Bibby. Golden State acoge en su plantilla a Al Thornton.

V: Los Celtics consiguen a un jugador pequeño que puede darle minutos de descanso a Rajon Rondo, tapando el hueco que cubría forzosamente Nate Robinson, y se hacen además con Troy Murphy, un secundario que podría  suplantar a Perkins bajo los aros.

Bibby consigue lo que quería, recalar en un equipo puntero, y los Heat se hacen con un base que no terminan de necesitar, debido a la fea costumbre que han desarrollado LeBron y Wade de subir el balón. Veremos como encaja esta nueva pieza.

Finalmente, Golden State consigue a un jugador que viene de promediar casi 17 puntos por partido en los Clippers, pero que no termina de despuntar como se esperaba de él hace unos años. Tal vez haya encontrado finalmente su sitio.


Nos dejamos muchos movimientos por el camino, pero, desde mi punto de vista, los más significativos han salido a relucir. Como suele ocurrir habitualmente, los más fuertes consolidan su posición favorable mientras que los equipos mediocres se dedican a intercambiar cromos. El asalto al anillo sigue prevaleciendo como meta común para unos y para otros. Unos piensan en el hoy. Entretanto, otros prefieren pensar en el mañana.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Lo de Boston.. no lo entiendo la verdad. Estaban esperando todo este tiempo a que Perkins se recuperara y cuando ya está mejor lo cambian por otro. Desde que se fue Perkins Boston no va nada bien. Supongo que habrá que darle tiempo a los nuevos a que se acostumbren al equipo y tal.

    Buen trabajo con el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, socio. Boston pierde poderío interior de cara al futuro en pos de conseguir más aleros... no me parece uan buena idea.

    Gracias nuevamente, crack!

    ResponderEliminar