domingo, 13 de marzo de 2011

Underrated

Kobe Bryant, LeBron James, Blake Griffin, Carmelo Anthony...

Nombres visibles. Nombres reconocidos. Nombres que venden.

La calidad de estos jugadores, gusten más, gusten menos, resulta a todas luces innegable. De hecho, no son pocos los que se dejan llevar por el afán de acaparar los focos de estas súperestrellas y les ceden toda su atención, en detrimento de otros que, desde una posición menos mediática, en ocasiones lucen números igualmente llamativos.

Hablo de los que no prodigan alharacas y fuegos artificales. De los obedientes y aplicados. De los que brillan a pesar de verse sumidos en medio de un oscuro ostracismo. Hablo de los que son subestimados por los fans y por los medios. Los underrated.

Monta Ellis -> 25.0 PPP 3.5 RPP 5.4 APP

El eterno olvidado por excelencia. Ellis lidera noche tras noche a los Warriors con unos promedios de escándalo. Si bien no se caracteriza por ser un anotador especialmente eficiente y cuenta con muchos minutos por parte de su entrenador, los números hablan por sí sólos. 

Es uno de los escoltas que más produce de entre los que se hallan en la competición y pocos le tienen en cuenta si preguntamos por los mejores. En la inmensa mayoría de los casos, obtendremos por respuestas los nombres de Dwayne Wade, Kobe Bryant... Con similares números, cabría esperar que Monta Ellis saliese a relucir, pero no es así. Al comparar sus estadísticas, no pretendo poner al Warrior a la altura de dos prodigios como lo son Wade y Bryant, pero sí dar una idea de lo que este tipo lleva a cabo cada noche al frente de los suyos.

Lamar Odom -> 14.3 PPP 8.7 RPP 2.9 APP

En la ciudad de Los Angeles casi todos los focos apuntan a un tal Kobe Bryant. Nuestro Pau se lleva el par restante. Como resultado, tenemos a un jugador que promedia prácticamente un 15-10 oculto en las sombras. Alejado de los méritos.

Lamar es el perfecto prototipo de jugador del que uno siempre espera más. Formando parte del show, a modo de actor secundario, resuelve su papel con eficiencia, mostrándose solvente en noche y tras noche y brillante de cuando en cuando. Necesario. Imprescindible.

Andrew Bogut -> 12.6 PPP 11.4 RPP 2.1 APP

Los números del australiano han decaído con respecto a los de la pasada temporada. Resulta obvio que su media anotadora no es la que solía ser hará cerca de un año. Sin embargo, Bogut se ha convertido con el paso del tiempo en una herramienta clave dentro del proyecto de Milwaukee, tanto ofensiva como defensivamente.

En una liga que se va quedando progresivamente huérfana de pívots puros, Andrew sigue en pie como uno de los últimos supervivientes de una raza ya casi extinta en el mundo del balón de caucho. Son pocos los que le reconocen el mérito.

José Manuel Calderón -> 9.9 PPP 3.1 RPP 9.2 APP

El caso del de Villanueva de la Serena difiere ligeramente con los anteriores. Abro el paraguas para protegerme de la lluvia que diviso avecinarse en el horizonte y procedo a explicarme. Aquí en España, tendemos a magnificar el producto nacional. Hace 3 años pedíamos a gritos la presencia del extremeño en el All-Star convencidos de que no había un base mejor en el Este. No cabe duda de que en nuestra tierra sabemos valorar a los nuestros, pero creo que en este caso, muchos se dejaron llevar por el fanatismo patrio.

Dicho esto, si bien aquí sobrevaloramos lo que tenemos, al otro lado del Atlántico, José no goza, a mi entender, del reconocimiento que merece. Como base, no es un anotador puro. Mantiene unos porcentajes de tiro más que respetables para un armador de juego, pero tampoco se caracteriza por ser un tirador nato. Donde Calderón realmente destaca es en su capacidad de mover el balón en torno a él y generar la jugada. Una vez recuperada la titularidad en Toronto, José ha demostrado que es un fijo en el Top Five de máximos asistidores. A pesar de la nefasta racha de los Raptors, contar con un base que se dedica a hacer su trabajo, se nota.


Son muchos los que me dejo por el camino y no aparecen en este humilde, anónimo y personal homenaje, pero mi idea no es la de redactar una lista con todos aquellos a los que no se les muestra la consideración que merecen. La idea no es otra que volver la mirada y recordar que el baloncesto es un deporte en el cual no gana el que más camisetas vende. Y en caso de que lo consiga, no lo hará solo.


Un saludo.

4 comentarios:

  1. Los tapados de la NBA, suelen ser aquellos que se alejan un poco del circo, del espectáculo del marketing del que se fundamente la liga.....obviamente eso no quita que jugadores como wade, lebron o kobe sean unos bichos...pero suele ser común que los más tapados son los más jugones, y más gusto da verlesjugar....personalmente creo es lo que suele pasar con el baloncesto americano y europeo.

    Soy Guillermo del foro, enhorabuena Unai

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted, señor Rotuladorverde.

    Es por ello que quería dirigir desde aquí mi pequeño homenaje.

    Un saludo y muchas gracias, crack! (;

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón con lo de Calderón. Aquí en España siempre están diciendo que cualquier jugador español merecen estar en el all star y todo eso y en EE.UU pues todo lo contrario como tu bien dices.. a mi personalmente me gusta Calderón pero creo que hay mejores bases en el este

    ResponderEliminar
  4. Gracias tanto por la lectura como por la opinión, socio! (;

    ResponderEliminar